Y de lo más natural

(¯`v´¯) `*.¸.*´ ¸.•´¸.•*¨) ¸.•*¨) (¸.•´ (¸.•´ .•´ ¸¸.•¨¯`•.Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

3 oct. 2011

La Naturaleza ofrecen un grandioso espectáculo sonoro: la berrea

 Los Parque Nacionales se convierten estos días de otoño en centro de atención de numerosos visitantes que acuden a estos espacios protegidos atraídos por el maravilloso espectáculo "sonoro" que brinda la naturaleza: la berrea.



 La berrea forma parte del ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que comienza a mediados de septiembre y dura hasta finales de octubre, dependiendo, en gran medida, de las condiciones meteorológicas que se dan cada año.
 Así, es en este momento cuando se puede observar con más facilidad a los grandes venados en su estado salvaje emitiendo llamativos bramidos que durante semanas se pueden oír y observar.

 El venado es el mamífero salvaje más grande de nuestros parques, además de la especie reina de la caza mayor en España, que se refugia en zonas de bosque o matorral y se alimenta de plantas herbáceas en zonas abiertas.

 Los machos lucen una cuerna muy ramificada que se renueva todos los años, cae a principios de primavera y se encuentra completa a final de agosto.

 El tiempo de celo -principios del otoño- se denomina berrea y en él los machos muestran su poderío para conseguir el mayor número de hembras.

 Los venados acuden a la cita anual de la reproducción atraídos por el celo de las hembras, a las que los machos dominantes cubrirán durante semanas tras la formación de cada harén, que normalmente se componen de un macho y entre ocho y diez hembras.

 Durante la berrea, los machos dominantes mantienen su nivel de excitación sexual a través de la propagación y réplica de los berridos y, durante este tiempo, los grandes ejemplares dominantes no permitirán que ningún otro macho pueda fecundar a sus hembras, para evitar la transferencia de genes en su harén.

 Esta selección natural favorece que sean los ejemplares más fuertes los que se apareen con las hembras, lo que provoca en algunas ocasiones duros y disputados enfrentamientos entre los machos dominantes de los harenes.

 Estas peleas o enganches suelen ser sencillas de presenciar en el campo, lo que resulta un atractivo añadido para quienes acuden a observar este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario